El redescubrimiento del compostaje

Las técnicas del compostaje no son nuevas. Desde que se inventó la agricultura , hace cerca de 5.000 años, los campesinos mantenían la fertilidad de sus campos mediante materiales orgánicos descompuestos de los residuos animales y vegetales de sus granjas.

Esta técnica estaba basada en lo que ocurría en la Naturaleza sin la ayuda del ser humano, donde la materia orgánica de plantas y animales, se mezcla en el suelo, descomponiéndose y aportando sus nutrientes a la tierra de la que se alimentan de nuevo las plantas.

Bosque con covertura natural del suelo

Con los avances tecnológicos posteriores a la II Guerra Mundial y la denominada “revolución verde”, esta práctica fue abandonada en muchos países desarrollados, siendo sustituida por el uso de fertilizantes químicos, producidos a bajo coste a partir de la energía derivada del petróleo.

Pero en los últimos 20 a 25 años se constató lo que era un gradual pero constante descenso en la fertilidad de los campos, que era debida a que la carencia de materia orgánica en los suelos había alterado el ciclo natural, y eso había ocasionado la desaparición de los organismos conocidos como descomponedores, encargados de la generación del humus (el compost).

Para volver a recuperar ese ciclo natural, se optó por la recuperación de las prácticas tradicionales en la agricultura con el enterrado de rastrojos, y a través de procesos industriales de compostaje y del compostaje comunitario y doméstico.

Cuando realizamos el proceso de compostaje en nuestros hogares, volvemos a relacionarnos con la Naturaleza como ya lo hicieron nuestros antepasados, no tan lejanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s