Cosas que suceden en el proceso de compostaje

Una vez introducida la mezcla de materiales seleccionados y humedecidos adecuadamente en la compostadora, empiezan a suceder cosas. Parte de lo que sucede aparece resumido en la siguiente gráfica.

Curva de evolución de la temperatura y la acidez (pH) en el proceso de compostaje

Lo primero que se aprecia es la evolución de la temperatura a lo largo de todo el proceso. Primero aumenta hasta el máximo en el que actúan los microorganismos termófilos y luego va disminuyendo progresivamente. La variación de la temperatura es producida por la actividad de los distintos microorganismos y también determina cuáles son los que medran en cada momento.

También se puede observar como va evolucionando la acidez (el pH) desde la mezcla ligeramente acida, hasta el producto final (el compost o humus) ligeramente básico o alcalino.

Estos cambios se producen tanto en el compostaje doméstico como en el compostaje industrial. En el compostaje doméstico no es habitual hacer un seguimiento de la acidez, pero sí que es necesario comprobar que la mezcla adquiere temperatura, que es el signo fundamental que indica que el proceso se está produciendo o que se ha detenido, normalmente por exceso o falta de humedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s