Fases en la elaboración de compost

⇐ Volver al índice.

Fase de descomposición

En esta primera fase, que suele durar de 2 a 4 días, los microorganismos se acostumbran al nuevo medio y empiezan a multiplicarse. Poco a poco aumenta la temperatura hasta llegar a más de 50ºC.

Fase termófila

Continúa subiendo la temperatura, por la gran actividad de los seres vivos que trabajan en el compost, hasta que llega a rondar los 70ºC durante 2 ó 3 semanas. Para alcanzar dicha temperatura se requiere de una semana a dos meses, dependiendo de las condiciones ambientales. Esta fase es importante, puesto que en ella se acaba por eliminar los organismos patógenos.

Fase de maduración

En esta última fase comienza un período de fermentación lenta que puede llegar a durar tres meses. Aparecen hongos microscópicos que continúan descomponiendo. En esta fase se sintetizan hormonas, antibióticos, vitaminas y otros compuestos beneficiosos que favorecerán el desarrollo vegetal. Se agota toda la materia orgánica susceptible de mantener los microorganismos, disminuye la actividad biológica y por tanto disminuye la temperatura. El pH aumenta, tendiendo a ser neutro. El compost ya está listo.

⇐ Volver al índice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s