La compostadora doméstica

⇐ Volver al índice.

La compostadora (también llamada compostador o compostera) es el contenedor de los residuos orgánicos mientras sufren el proceso de compostaje. Aísla los residuos del entorno manteniendo su temperatura y su humedad, permitiendo la liberación de los gases producidos durante el proceso e impidiendo el acceso de los animales. Para cumplir óptimamente con su cometido debe presentar la mayor parte de, si no todas, las siguientes características:

Tiene una gran abertura en la parte superior para poder introducir gran cantidad de restos orgánicos de una sola vez. Esta abertura debe disponer de una tapa para evitar que entre el agua de lluvia (la humedad excesiva impide el proceso de compostaje) y para mantener la temperatura.

Está cubierta de pequeños agujeros de ventilación en los cierres laterales que, por otro lado, permiten la entrada de oxígeno (no olvidar que el proceso de compostaje es un proceso aeróbico) y ayudan al mantenimiento de la temperatura.

Tiene pequeñas puertas en la parte inferior por donde extraer fácilmente el compost cuando está listo, una vez terminado el proceso de compostaje.

Está en contacto directo con la tierra, nunca sobre asfalto o cemento, para que accedan parte de los organismos vivos que activan el proceso de compostaje. Además, la tierra absorbe la humedad excesiva.

Está al aire libre para evitar la acumulación de gases y a la sombra para evitar el sobrecalentamiento que podría detener el proceso, con espacio alrededor para remover y sacar compost fácilmente, introducir restos y acumular materiales a sus lados.

A continuación puedes ver algunos modelos comerciales de compostadora para uso doméstico:

Compostadora comercial modelo Eco-King. Compostadora comercial modelo Rapid-Composter

Puedes comprarla o construírtela tú mismo. También puedes conseguirla a través de alguna de las campañas de compostaje doméstico puestas en marcha por las Administraciones de tu zona: por tu Ayuntamiento, por tu Mancomunidad, por tu Diputación Provincial o por el Gobierno de tu Comunidad Autónoma.

Si decides comprarla, procura que se trate de una compostadora fabricada a partir de plástico reciclado y así estimularás las prácticas de reciclaje de residuos y contribuirás al cuidado del medio ambiente. Pero, si dispones de los materiales principales y un poco de tiempo, te aconsejamos su construcción, ya que serás tú el que directamente los recicle. A continuación se presentan algunas ideas que te pueden ayudar a fabricártela:

Compostadora de palés

Se precisan 4 palés, clavos, bisagras, un cierre y una alfombra vieja o plástico como tapadera.

Se construye fácilmente uniendo cuatro palés para que formen una caja sin suelo. Tres se clavan entre sí y el cuarto se une con bisagras, a modo de puerta. Se pueden reforzar las uniones con vigas de madera a las que se clavan los palés. Se coloca una tapadera impermeable (un plástico o felpudo viejo) que ayude a mantener la temperatura y la humedad (que no aparece en la imagen).

Compostadora de palés de fabricación casera

Compostadora redonda de malla

Se precisa malla metálica o plástica, cuerda, cartón, y alfombra vieja o plástico como tapadera.

Este modelo es una alternativa barata. Se coloca una malla rígida en forma cilíndrica y se unen los extremos con cuerda para que queden firmes. El cartón se usa como forro interior, previamente perforado para favorecer la ventilación. Se coloca la tapadera.

Compostadoras de malla con y sin tapa

Compostadora de ladrillos o bloques de cemento

Se precisa cemento y ladrillos o bloques de cemento, y lona de plástico.

Con estos materiales se consigue una compostadora muy resistente. Fija los ladrillos con cemento en forma de U acostada o dispón los bloques de cemento de la misma manera, dejando orificios en las uniones de los ladrillos o bloques. Para protegerla de las inclemencias del tiempo pon una lona de plástico como tapadera (en la imagen sólo aparece cubierta con un palé para evitar que el viento arrastre el material, pero es necesaria la lona si hay riesgo de precipitación).

Compostadora de  bloques de cemento

Cubo de basura o bidón reutilizado

Un cubo de basura viejo o un bidón invertido, después de haberle cortado la base y hecho agujeros de aireación, servirá como una barata compostadora. También se pueden cortar rectángulos cerca de la base para hacer una portezuela por donde extraer el compost y una ventanilla para comprobar el avance del proceso de compostaje.

Por último, se añade una tapadera impermeable.

Compostadora de fabricación propia a partir de un cubo viejo reutilizado

Vermicompost

En este tipo de compostaje, la adición al sistema de lombrices rojas de California ayuda a acelerar el proceso. Estas lombrices viven en el suelo de los bosques, degradando materia orgánica para que sea asimilada de nuevo por las plantas. Varían los requisitos del sistema, pero es de igual facilidad de manejo.

⇐ Volver al índice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s